En esta ocasión les voy a platicar sobre algunos tips de Redes Sociales para aquellos que están evaluando la opción de incursionar en ellas.
Cuando
quieres iniciar a usar las redes sociales para promover tus servicios o
posicionar tu marca o producto recomiendo considerar los siguientes aspectos:
1. Antes que nada, contar con
una excelente página web que respalde tu presencia en la red. Una buena página
web con contenidos interesantes que describan quien eres, que haces y como lo
haces, ayuda mucho a la credibilidad en tus productos y servicios. Una página
web debe contener información clara y concisa, tener una imagen atractiva,
(solo tienes 28 segundos para captar al internauta que llega a tu página),
tener enlaces a tus cuentas en redes sociales y un formulario de contacto con
toda la información para que te contacten. Una página WEB debe proporcionar a
tu empresa: Presencia, Promoción, Comunicación y Rentabilidad.
2. Una vez que cuentas con una
buena página WEB es importante que decidas en que redes sociales debes crear
una cuenta para tu empresa o negocio. Decidirlo depende de tu mercado objetivo.
Las 3 redes sociales más usadas por los empresarios en México son: Twitter,
Facebook y LinkedIn. Para decidir cuál es la mejor para tu empresa o negocio
debes investigar cual es la más frecuentada por tu mercado objetivo. Por
ejemplo, en algunos países la red más usada por los adolescentes y jóvenes es
Twitter, si tu mercado objetivo son personas entre los 12 y 20 años, es
importante que consideres abrir una cuenta en Twitter que te permita comunicar
adecuadamente tus mensajes y captar ese mercado.
3. Es importante que siempre
generes una cuenta especial en las redes sociales para tu empresa o negocio o
marca y no publiques desde tu cuenta personal. En Facebook por ejemplo, se cuenta
con la opción de crear páginas de negocios, lo cual te permite comunicar y
recibir comunicación de las personas que dan Me Gusta a tu página. Esta forma de
crear presencia corporativa en Facebook tiene la ventaja de que mantiene la
imagen de tu empresa y además te permite llevar estadísticas de lo que se
publica y es recomendable cuando quieres comunicar contenido interesante de tu
producto o servicio y posicionarlo en un sector específico. También puedes
hacer promociones y con una inversión mínima, contratar servicios de publicidad
para ganar más seguidores o generar venta de producto o contratación de
servicios. Para darte una idea, con una inversión de 800 pesos en una semana
obtuvimos 800 seguidores en una de nuestras páginas de Facebook. Nos costó a
peso el seguidor y no hemos vuelto a invertir un peso porque los seguidores
originales nos han generado más y hoy tenemos el doble de seguidores; hemos
cerrado negocios por contactos a través de nuestra página de Facebook, lo cual
nos retornó la inversión y nos generó utilidad con el primer negocio que concretamos,
todos los demás han sido ganancia y posicionamiento!!!
4. También puedes iniciarte en
las redes sociales como experto en el giro de tu negocio, para hacerlo lo más
recomendable es utilizar la facilidad de crear grupos en las redes sociales.
Facebook y LinkedIn son las redes que mejores opciones te ofrecen para generar
comunidades. Posicionarte como experto en un tema requiere mucho tiempo de tu
parte, por lo que recomiendo que si esta es la opción que eliges, deberás tener
muy bien planeadas tus aportaciones para que se publiquen oportunamente.
Recomiendo una buena aportación semanal y pequeñas cada día.
5. Debes tener en cuenta que
las redes sociales son herramientas muy buenas para posicionar marcas,
productos y servicios, pero requieren de un constante mantenimiento. Por lo que
es recomendable tener en tu organización un community manager o contratar los
servicios de un consultor en marketing digital con esta especialidad. Lo más
importante es responder oportuna y claramente todas las dudas de tus
seguidores. Un buen community manager publica y atiende constantemente a los
seguidores en las redes sociales, siguiendo la estrategia comercial y de
marketing de la empresa. Debe contestar objetiva y asertivamente y mantener
siempre la imagen de la marca. No es fácil esta labor, por lo que en empresas
que están incursionando en las redes sociales, un error muy común es contratar
a un becario o un recién egresado que apenas conoce de la empresa para que
atienda la función de community manager, ya que así como las redes sociales nos
ayudan a hacer un posicionamiento positivo, un mal comentario, una respuesta no
adecuada o dejar de publicar, provoca un posicionamiento negativo. Un Community
Manager debe publicar y atender tomando en cuenta los valores, la misión y
visión de la empresa, siempre debe hablar en plural, nunca tomar las cosas
personales y ser consciente que lo que comunique es lo que la empresa está
comunicando, ya que así lo verán los seguidores. Conlleva una gran
responsabilidad, por lo que al elegir quien realizara esta labor, debes
considerar a quien comunicaría las cosas como tú lo harías.
6. Una red social es una
herramienta solamente, no es una solución milagrosa para salvar un negocio. Por
lo que debe ser conceptualizada como tal. Incluir una estrategia de
posicionamiento y promoción en redes sociales en tu estrategia de Marketing
Digital, es una excelente decisión si tu empresa está lista para hacerlo. Si
crees que todavía no lo está, es mejor esperar para incursionar, ya que el
efecto puede ser contraproducente.
Espero
que estas sugerencias te sean de utilidad y te ayuden a iniciar en las redes
sociales oportuna y profesionalmente.
https://www.facebook.com/dulcest.mx
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